Que la sociedad en la que vivimos está cada vez más digitalizada es una realidad. La tecnología se ha convertido en un elemento clave en nuestra cultura y forma de hacer las cosas. Por eso, es vital para las empresas contar con una buena estrategia de transformación digital que les permita optimizar sus proyectos y maximizar sus resultados. Y dado que se trata de un campo que evoluciona a gran velocidad, los procesos de digitalización se convierten en todo un reto para las empresas en los que, muchas veces, es interesante apoyarse en una Consultoría Digital.
¿QUÉ ES UNA CONSULTORÍA DIGITAL?
Mientras que la transformación digital comporta una redefinición de la cultura empresarial, de los procesos productivos u organizativos, de las herramientas y tecnologías IT y de los sistemas de información; la Consultoría Digital hace referencia a un proceso. Es decir, una consultoría se refiere al procedimiento que sigue un equipo de expertos en digitalización al estudiar en profundidad tu empresa y sus posibilidades a nivel tecnológico. Es la forma en la que te ayudan a implementar todas las acciones que favorecerán la transformación digital y la automatización de tus tareas y procesos.
La Consultoría Digital es el punto de partida para transformar los modelos de negocio de las empresas y adaptarlos a un contexto digital.
¿QUÉ BENEFICIOS PRESENTA UNA CONSULTORÍA DIGITAL PARA MI EMPRESA?
Las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición gran cantidad de herramientas digitales que, ante sus continuas actualizaciones, hacen que cada vez sea más complicado mantenerse al día. Además, el vocabulario y la manera de tratar la transformación digital entre los entendidos de la materia tampoco ayuda a las empresas, que se pierden entre tantos conceptos y metodologías.
Cuando decides contratar una Consultoría Digital, estas sumando a tu equipo profesionales punteros y especialistas que no solo aliviarán tu carga de trabajo e incertidumbre, sino que pueden aportar a tu negocio beneficios como:
- Una perspectiva externa:
Contar con especialistas con un punto de vista objetivo sobre la presencia digital de tu empresa puede ser de gran utilidad; sobre todo cuando se lleva muchos años comercializando el mismo producto o servicio y nacen frases como “esto siempre se ha hecho así”, que hace que se deje de ver que algunos procesos rutinarios podrían optimizarse. - Know-how:
Una consultoría digital va a contar con el equipo humano que necesitas para que el diseño de soluciones IT se adapte a tu situación como empresa. Además, como ante un entorno cambiante surgen necesidades cambiantes, las consultorías cuentan con la flexibilidad de recursos y mentes expertas que harán que tus proyectos salgan a flote como los habías imaginado. - Ahorro en tiempo y costes:
Si tu empresa está en las primeras etapas de su proceso de digitalización, un consultor digital te va a permitir ahorrar tiempo y dinero gracias al grado de especialización y a la cantidad de recursos. Si por el contrario, el grado de madurez digital de tu empresa es intermedio o elevado, una consultoría va a poder beneficiarte a nivel estratégico y consultivo.
VALE, LO ENTIENDO, PERO NO SÉ POR DÓNDE EMPEZAR. ¿CÓMO VAIS A APLICAR UNA CONSULTORÍA DIGITAL A MI EMPRESA?
En Evolk te acompañamos en todo el proceso de Consultoría Digital. Queremos que la digitalización de tu empresa sea una evolución natural y que, independientemente de tu situación o punto de partida, nunca te sientas desorientado. Por eso, adaptamos la transformación a tus necesidades, dándote seguimiento y apoyo contínuamente.
¿CÓMO LO HACEMOS?
- Analizamos la situación de tu empresa en profundidad, entendiendo los factores tanto internos como externos que la caracterizan. Esto supone la evaluación de los siguientes aspectos:
Comprensión del modelo de negocio actual y de la cultura corporativa, para entender el valor añadido de tu empresa.
Influencia de las circunstancias externas en la organización; como la economía del mercado, los competidores, la innovación tecnológica, la legislación vigente o las preocupaciones medioambientales, entre otros.
Necesidades y motivaciones de tus clientes, para conocer lo que buscan y esperan de ti y el resto de empresas con las que se relacionan.
Herramientas de IT actuales y alternativas tecnológicas que mejor se adaptan al negocio, para entender el funcionamiento de los sistemas utilizados y las posibilidades y limitaciones de tu empresa a la hora de adoptar nuevas tecnologías. - Planificamos el proceso de transformación digital según las necesidades detectadas, fijando una estrategia que tenga como objetivo aportar un impacto positivo. En esta fase, se define:
El modelo de negocio y la propuesta de valor.
Los segmentos del público objetivo.
Las herramientas tecnológicas más adecuadas para mejorar la experiencia del cliente. - Presentamos una propuesta tecnológica que permita mejorar procesos internos aumentando el rendimiento y disminuyendo costes e impacto medioambiental. Para el desarrollo de esta propuesta, se tiene en cuenta:
Los objetivos: ¿qué queremos conseguir?
Las prioridades e iniciativas de transformación digital: ¿qué vamos a hacer y por dónde hay que empezar?
El plan de acción: ¿quién va a llevar a cabo cada tarea y cuándo?
Las necesidades: ¿de qué herramientas precisamos para sacar adelante el proyecto?
Los KPIs: ¿a partir de qué criterios vamos a medir los resultados? - Instalamos y te asesoramos sobre el uso eficaz de las herramientas. No desaparecemos, te acompañamos en el proceso para darte soporte en todas las necesidades que te puedan surgir.
EN POCAS PALABRAS.
La transformación digital, con todos sus cambios y avances, puede resultar compleja, pero es una evolución necesaria si queremos adaptarnos a una sociedad muy tecnológica y digitalizada. Y en eso, la Consultoría Digital puede suponer un apoyo muy valioso.
La clave de la Consultoría Digital está en alinear los objetivos de negocio con las herramientas tecnológicas más apropiadas de una forma rentable y eficiente.
Si tenemos dudas sobre por dónde o cómo empezar, lo mejor será apoyarnos en especialistas, pues una Consultoría Digital siempre va a tener la experiencia para guiarnos hasta alcanzar los mejores resultados. Y ahora que ya sabes que necesitas una Consultoría Digital, ¿hablamos?